Login
Galego
AfundaciónTV logo
Saltear al contenido principal
Longevidad y envejecimiento

«¿Qué papel juega el sistema inmunitario en el envejecimiento? ¿Podemos actuar reforzando nuestras defensas inmunitarias?» con la doctora Mittelbrunn y el doctor Collado

Recientemente se ha sabido que el deterioro en la actividad del sistema inmunitario con el paso del tiempo está detrás de muchas de las enfermedades que nos aquejan durante la vejez. La incapacidad para reconocer y eliminar las células dañadas termina degenerando el sistema.

Pero la contribución del deterioro del sistema inmunitario al envejecimiento parece no detenerse ahí, sino que incluso juega un papel activo en el envejecimiento. Componentes del sistema inmunitario envejecidos podrían estar causando el envejecimiento del resto del organismo. Nuestra ponente, la doctora María Mittelbrunn, ha sido pionera en el mundo en reconocer la contribución del sistema inmunitario al envejecimiento.

Todo este conocimiento abre una puerta prometedora a la posibilidad de retrasar y paliar los efectos del envejecimiento actuando sobre nuestro sistema inmunitario. Algunos incluso apuntan a la posibilidad de revertir en parte el deterioro causado por el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario, reforzándolo y dotándole de un nuevo vigor que nos permita defendernos del paso del tiempo.

Abordaremos todas estas y otras cuestiones en un diálogo que mantendrán la doctora María Mittelbrunn, Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular (Madrid), y el doctor Manuel Collado, también Investigador Científico del CSIC en el CiMUS de la USC y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS.

Volver arriba